Un día de oxígeno para Arequipa

Campaña cívica domingo 18 de diciembre
La Iniciativa Ciudadana "Arequipa te Queremos" tiene entre sus objetivos promover la planificación y desarrollo futuro de Arequipa como una ciudad sustentable.
En Arequipa todos los días sufrimos el tráfico intenso, y lo que no sabemos es que nuestra salud se está deteriorando. Pero también se deteriora la salud de la ciudad pues se sabe que el 75% de las emisiones tóxicas provienen del transporte motorizado.
Se acerca la Navidad y todos pensamos en regalos para los seres queridos. ¿Alguna vez nos hemos preguntado que Ie podemos regalar a nuestra ciudad? Proponemos regalarle UN DIA DE OXIGENO, disminuyendo drásticamente la circulación de automóviles por ese día, y promoviendo caminatas y el uso de la bicicleta como medio de transporte.
La celebración de los días sin autos no es nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales,  nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque solo los domingos. La experiencia duro tan poco como la crisis petrolera.
En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin autos y, desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones, vehículos ecológicos que utilizan gas licuado del petróleo, gas natural o electricidad y, en particular, para el transporte público.
Actualmente, el 22 de septiembre, se celebra "EI Día Mundial Sin Automóvil" (DMSA) que partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades europeas.
Como Iniciativa Ciudadana, integrante de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, abordamos once temas de la problemática regional, de los cuales, con la actividad propuesta abordaremos cinco temas fundamentales: Medio Ambiente, Transporte, Salud, Seguridad y Desarrollo económico
Objetivos: Sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte.  Sensibilizar a la población sobre los problemas de salud que trae consigo la contaminación ambiental por emisión de gases del transporte motorizado. Sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de la construcción y planificación futura de más ciclo vías en la ciudad.

UN DÍA SIN AUTOS

Se coordinará con las autoridades locales y policiales para que ese día se prohíba la circulación de automóviles por el centro histórico de Arequipa por el lapso de 6 horas.

CARAVANA EN BICIS

Se convocará a las familias arequipeñas a que el día 18 de diciembre saquen sus bicicletas y se unan a la "Caravana en bicis" para recorrer los anillos viales alrededor del centro histórico de Arequipa. Teniendo como punto de concentración la Plaza de Armas.
No se trata de una maratón ciclística o una actividad deportiva, sino de una actividad que reúna a las familias arequipeñas y que a bordo de sus bicicletas recorran la ciudad.
Las caravanas estarán acompañadas por ciclistas profesionales que nos mostraran como andar en bici en la ciudad de forma segura.

SHOW DEL AIRE LÍMPIO 

Terminada la bicicleteada se realizará un show artístico musical en gratitud por la participación de los ciclistas, y como motivación a la cultura del aire limpio.
En el show también se promoverá diversas actividades en bicicleta como acrobacias, monociclo, coreografías, etc.

ORGANIZADORES: Iniciativa Ciudadana Arequipa te Queremos, Municipalidad Provincial de Arequipa Gobierno Regional de Arequipa Municipalidades adscritas. ALIADOS: Fundaciones, ONGs, asociaciones civiles y colectivos que trabajan temas relacionados. AUSPICIADORES: Empresas e instituciones interesadas en la salud, medio ambiente, responsabilidad social.

ESCUELAS DE PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL CELEBRAN 48 ANIVERSARIO



Al recordarse su cuadragésimo octavo aniversario de creación, la Escuela Profesional de Psicología de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Agustín, recordará con Sesión Solemne su día central el viernes 25 de noviembre desde las 11 hrs en las instalaciones del Paraninfo Arequipa informó su actual Directora, Dra. Carmen Rosa Rosas Ponce de León.

El programa protocolar se iniciará con el Himno Nacional, lectura del acta de creación de la E.P. de Psicología, discurso de orden a cargo de la docente, Dra. Luana Vasquez, mensaje de la Directora, Dra. Carmen Rosa Rosas Ponce de León y la  intervención de la Decana de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Comunicación Social, Dra. Eliana Aranibar Melgar.

Posteriormente intervendrá el Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos y finalizará el acto con el Himno de Arequipa. La Escuela Profesional de Psicología cuenta hoy con 1,150 alumnos de pregrado y con 32 docentes. Su Directora afirmó que la prioridad académica de su gestión es concluir el proceso de autoevaluacion y acreditación, la implementación de la biblioteca especializada y mejorar la infraestructura, especialmente carpetas.

CON SESION SOLEMNE LA E.P. DE TRABAJO SOCIAL CELEBRA SU 48 ANIVERSARIO EL VIERNES 25.

La Escuela Profesional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín al recordarse su cuadragésimo octavo aniversario de creación, celebrará con Sesión Solemne su día central el día viernes 25 de noviembre a las 12 hrs en las instalaciones del auditorio José Carlos Mariategui informó su actual Directora, Dra. Roxana Castillo Acobo.

El programa protocolar de la sesión solemne se iniciará con el Himno Nacional, palabras de la Presidenta de la Comisión de Festejos Dra. Mercy Lazo, palabras del representante del tercio estudiantil Edwin Yapo, premiación a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos en ultimo semestre académico y  discurso de orden por aniversario a cargo del docente Mag. José Calizaya.

Posteriormente, dará su mensaje la Directora de la Escuela Profesional de Trabajo Social, Dra. Roxana Castillo Acobo y luego intervendrá la Decana de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Dra. Eva Díaz, culminando la sesión solemne con las palabras del Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos y luego el Himno de Arequipa. La Escuela al  momento se cuenta con 470 estudiantes y 18 docentes y entre las prioridades académicas la gestión actual ha establecido la autoevaluacion y acreditación informó su Directora.

EL MIERCOLES 23 SE INAUGURA EL V FESTIVAL DEL LIBRO AREQUIPA 2011


El miércoles 23 de noviembre desde las 11 hrs. en las instalaciones del Claustro Mayor de la Universidad Nacional de San Agustín ubicado en Calle San Agustín 108- Cercado, se inaugurará el V Festival del Libro Arequipa 2011 organizado por la Librería Universitaria de la UNSA, Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa y el Ministerio de Cultura, informó el Coordinador de la Comisión Organizadora, Misael Ramos. En dicho certamen participarán más de 30 editoriales nacionales y universitarias, quienes presentarán alrededor de 20 mil títulos de obras de reconocidos y nuevos autores.

En el festival participaran también destacados escritores nacionales como Lucas Lavado, Oscar Colchado, Luis Piscoya, José Ballón, Miguel Rodríguez y el periodista Eloy Jáuregui, quien tendrá un taller con los hombres de prensa. Los organizadores también han programado una Mesa Redonda sobre la situación de la poesía peruana contemporánea el cual contará con la intervención de Víctor Mendiola, Willard Diaz, Goyo Torres y José Valdivia. Se ha previsto asimismo, desarrollar un homenaje al centenario de José María Arguedas..

En tal sentido, habrá un conversatorio sobre el aporte de Arguedas al indigenismo peruano en el cual tomaran parte los destacados intelectuales, Tito Cáceres, José Ramos, Wilfredo Kapsoli y Jorge Monteza. En el certamen participaran también una delegación de destacados poetas y narradores de la hermana república de Bolivia, quienes expondrán sus últimas creaciones literarias. En el V Festival del Libro Arequipa 2011 también habrán actividades musicales y culturales en diversos escenarios el cual dará un marco festivo al certamen literario.

ads header
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More