La tesis bamba del rector

Fragmento de la Revista Buhó....

La máxima autoridad de la Universidad Nacional de San Agustín ha sido acusado de haber presentado una investigación fraudulenta para optar al grado de Doctor, requisito indispensable para postular al cargo de Rector. Fotos manipuladas en Photoshop, ausencia de reportes de laboratorio, y nivel académico elemental, son parte del trabajo. Los signos de decadencia académica de la UNSA, que ya tienen un largo tiempo manifestándose, tienen aquí una nueva y preocupante manifestación. Esta es la historia.

¿La Tesis de Doctorado de Valdemar Medina, fue manipulada?
Sí.
Los datos, ¿fueron falseados? Sí. Las fotos, ¿fueron trucadas?
Sí.
¿Cómo lo sabe Usted?
Porque yo fui parte del equipo que lo hizo. Yo y un grupo de docentes.
¿Por qué lo hizo?
No sabíamos cuál era la finalidad ni que sería presentado como Tesis, hicimos un trabajo porque era nuestra obligación…
¿Se hicieron realmente los estudios?
No como se debe, sólo salimos a campo una vez y como los datos no apoyaban la hipótesis se  manipularon.

Este es el diálogo que sostuvo nuestro reportero con un docente de la Universidad Nacional de San Agustín, quien trabajó en el entorno más cercano al actual Rector de la UNSA, Valdemar Medina Hoyos,  y quien, junto a otros 4 docentes, elaboraron a todo galope una “tesis” para que la autoridad agustina obtuviera el grado de Doctor y pudiera aspirar al cargo de Rector, sin ser cuestionado por sólo poseer un Doctorado Bamba, como otros 380 docentes que exhibían esa oprobiosa marca.

Ocurrió el 6 de julio del año 2008. Luego que el rector asistiera de manera irregular a las clases del Doctorado en Ciencias Biomédicas que se dictó en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina. El equipo que elaboró el estudio denominado “Calidad de materia orgánica en suelos de la irrigación Majes, Arequipa-Perú” estuvo compuesto por Guido Sarmiento Sarmiento (quien fue su asesor y Jurado de Tesis), Lusden Coaguila Pari, Juvenal Mamani Calcina Alberto Cáceres Huambo y Guido Zumarán Martínez.

¿Acaso es médico el actual rector de la UNSA? No, su título es de Ingeniero agrónomo, ha realizado una maestría sobre suelos, en la Universidad Agraria La Molina, obtuvo en el 2005 uno de los ya famosos “doctorados bamba” de la UNSA y, consciente de esta debilidad, inició estudios de doctorado en Medicina, en 2006.

Si bien la currícula del Doctorado es muy general y nada tiene que ver con suelos ni agronomía, el estudio de suelos de Medina podría validar un grado de Doctor si hubiera un aporte científico de uso general en las ciencias biomédicas. Pero no parece ser el caso. Más aún, no se justifica el hecho que, de los tres jurados de grado, sólo uno, que fue el asesor, tiene la especialidad de Agronomía y los otros dos son médicos (Hugo Rojas, neumólogo y Maritza Chirinos, médico general)   Las elecciones para Rector se realizarían en el 2009 y esa habría sido la razón del apresuramiento de Medina por obtener un grado de Doctor que no sea cuestionado…

 

1 Comments:

Anónimo dijo...

Tipico en la unsa, si eso hizo su rector que se puede esperar de sus alumnos...ojala este equivocado, porque tambien hay alumnos que jamas harian eso osea los que son autenticos profesionales...si eso es cierto ojala renuncie o si lo no lo es entonces que el rector demuestre su tesis ante un jurado y lo evaluen

Publicar un comentario

ads header
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More