Volcán Sabancaya en proceso de erupción

erupcion Volcán Sabancaya Arequipa
El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, inició su proceso eruptivo. Tras el gran incremento de la actividad sísmica y la expulsión de una nube de humo de unos mil metros de altura –que puede ser vista en un radio de 12 kilómetros–, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IGP-UNSA) declararon en alerta la zona.

Los expertos calculan que desde los años 80 –cuando el volcán erupcionó– se han acumulado unos 2.7 millones de metros cúbicos de lava, la cual podría ser expulsada, afectando a unas 26 mil personas de diversas localidades del Valle del Colca. Entre ellas, los residentes de Maca, los cuales ya han sido golpeados por la falla geológica de la zona Huambo-Cabanaconde-Chivay, que ha causado derrumbes y la destrucción de 33 viviendas.

Aunque por el momento el Sabancaya no emite cenizas, los pobladores refieren que el fuerte olor de los gases se percibe a una distancia de 5 kilómetros y ya empezó a afectar a los animales. Si en las próximas semanas empiezan a caer las cenizas, se podrían contaminar los canales de agua e, incluso, el río Majes.

Además, el lugar donde se ubica el volcán sigue temblando. Los científicos señalaron que los equipos instalados en el área registraron 630 movimientos telúricos por día, una cifra totalmente inusual, pues en el sitio se presentaban solo dos a tres sismos diarios.

Ante la situación, el Ingemmet pidió a las autoridades locales que inicien los trabajos preventivos para ubicar posibles zonas de evacuación. Además, el IGP pidió el apoyo del gobierno regional para instalar una estación satelital y monitorear el volcán en tiempo real.

TENGA EN CUENTA

- Un grupo de especialistas viajó a la zona para analizar la actividad sísmica del volcán, así como la temperatura y la composición química de las aguas.

2 Comments:

Anónimo dijo...

heee

Anónimo dijo...

qué bien que hayas regresado sapito

a sapear

Publicar un comentario

ads header
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More