FORO PANEL“LOGROS Y LIMITACIONES DE LA LEY DE 29719 DE ACOSO ESCOLAR EN COLEGIOS DE AREQUIPA”

Con la finalidad de analizar el diagnostico actual, las formas de prevención y las sanciones impuestas a los infractores en los colegios, así como las labores de supervisión de los organismos que están obligados por la ley, la Oficina Universitaria de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de San Agustín que dirige la Dra. Erika Málaga Medina, ha programado la realización del Foro Panel Cátedra San Agustín, “Logros y limitaciones en las instituciones educativas de Arequipa de la ley 29719 de acoso escolar o antibullyng”.

El evento forma parte del programa de extensión universitaria que mensualmente programa nuestra casa superior de estudios con temas de interés regional y nacional el cual es abordado por expertos y especialistas de diversas instituciones de la ciudad de Arequipa. El Foro Panel se realizará el día martes 30 de abril de 10 a 12 hrs en las instalaciones de la Sala Melgar de la UNSA, ubicado en la Calle San Agustín 106, interior, segundo patio y se desarrollará con la participación de representantes de tres instituciones y estudiantes secundarios.

Cada expositor tendrá 20 minutos para su intervención en el Foro Panel que se iniciará a las 10 hrs con las palabras de inauguración del Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos. Luego, a las 10.10 hrs expondrá el representante del de la Gerencia Regional de Educación, Profesor Germán Robles Fernández, a las 10.30 hrs la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Yanny Gordillo Manrique, a las 10.50 hrs un representante estudiantil del Colegio GUE Mariano Melgar, mientras que a las 11.20 hrs expondrá el representante de la Facultad de Psicología y docente principal, Dr. Filiberto Bellido Vaca.

El acoso escolar es preocupante, ya que según el estudio efectuado en diversos colegios del país  por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el año 2012, se registró un 48% de estudiantes que admitieron haber sufrido diversos métodos de bullyng. Entre las intimidaciones figuran, el 34.8% en forma física, 34.5% en forma verbal, 9.5% en forma psicológica y 4.7% en forma sexual. Los tipos de intimidación fueron, 70% apodos, 22% golpes, 20% discriminación, 11% escupitajo y 4% los tildaban de homosexuales. El Foro Panel a realizarse el 30 de abril en la UNSA será importante porque los representantes de instituciones estatales darán cuenta cual es la realidad de este problema en Arequipa y que medidas han tomado para reducir este flagelo en colegios mistianos.

INAUGURAN NUEVOS EQUIPOS Y SE RECEPCIONA DONACIÓN DE LIBROS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN


El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Walter Fernández Gambarini, anunció que el próximo martes 30 de abril desde las 12 hrs en su auditorio principal, se realizará la Ceremonia de Inauguración de Equipos en las aulas que consiste en la entrega de moderno equipamiento multimedia como pizarras interactivas que beneficiaran a mas de mil estudiantes de pregrado. Luego, se recepcionará como donación 300 libros de la biblioteca del Dr. Gerardo Peralta Narrea y posteriormente, se rendirá homenaje al Profesor Hernán Portugal Galdós al cesar como docente con más de 30 años de servicio de la universidad.

Asimismo, los estudiantes entregaran una donación de equipamiento a su Facultad a través de sus autoridades lo que contribuirá a mejorar su rendimiento y optimizar su formación profesional y ética. El Dr. Walter Fernández, agregó que otra de las prioridades de su gestión es continuar con el proceso de acreditación que ya la iniciaron con la participación de autoridades de su Facultad, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos. Señaló finalmente que muy pronto presentaran a la comunidad universitaria los resultados de proyectos de investigación que están ejecutando en los últimos años en el sector educación, los que serán publicados a través de los medios de comunicación de la universidad.

RECTORES DE LA UNSA Y DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID DE ESPAÑA SUSCRIBIERON CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Con la finalidad de facilitar el intercambio de investigadores, personal docente, personal de administración y estudiantes, así como la realización de proyectos de investigación e innovación entre ambas universidades, el viernes 19 de abril, el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Valdemar Medina Hoyos y el Rector de la Universidad de Valladolid de España, Dr. Marcos Sacristán Represa, suscribieron el Convenio de Cooperación Internacional, en un acto que contó con la presencia de las principales autoridades agustinas.

El Convenio también permitirá la realización conjunta de publicaciones históricas, lingüísticas y la organización de coloquios internacionales, teniendo una vigencia de cinco años, el cual podrá ser renovado por acuerdo expreso si así lo estiman prudente las autoridades de  ambas universidades. El Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos, expresó su satisfacción por la suscripción del convenio que permitirá ampliar el programa de movilidad estudiantil, los proyectos de investigación y de publicaciones. Por su parte, el Rector de la Universidad de Valladolid, Dr. Marcos Sacristán Represa, agradeció la suscripción del convenio, ya que favorece su programa de internacionalización con países latinos como el Perú y la UNSA que tienen prestigio e historia.

Asimismo, por su brillante trayectoria como jurista y docente universitario en las especialidades del Derecho Mercantil, Societario, Concursal y de Consumidores en España en las últimas décadas, el Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos, entregó hoy Diploma y Medalla de Reconocimiento Institucional al Rector de la Universidad de Valladolid de España, Dr. Marcos Sacristán Represa en una ceremonia protocolar que se desarrolló y que contó con la presencia de las principales autoridades agustinas.

El Rector de la UNSA, afirmó que el Dr. Marcos Sacristán Represa, es Doctor en Derecho, docente universitario, realizó labor de investigación en universidades europeas y latinoamericanas, pero también es autor de 50 publicaciones en revistas jurídicas y libros colectivos sobre sociedades, grupos de sociedades, derecho concursal, contratos y derecho de competencia. Por su parte, el Dr. Marcos Sacristán Represa, agradeció la distinción, señalando que recibir el reconocimiento institucional de la UNSA que goza de prestigio e historia en el Perú, era para él una grata satisfacción ya que provenía de una universidad latinoamericana que reconocía sus aportes al derecho en diversas especialidades en las tres últimas décadas.

COLOCARON PRIMERA PIEDRA DE CONSTRUCCION DE LABORATORIO DE HIDRAULICA

 
El viernes 19 de abril las principales autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UNSA, Dr. Valdemar Medina Hoyos y el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. José Flores Castro, colocaron la primera piedra de la construcción del Laboratorio de Hidráulica el cual permitirá no solo brindar servicios académicos internos, sino también elaborar proyectos de hidráulica para toda la macro sur del  sector público y privado, ya que es el primer laboratorio en el interior del país. El costo de la construcción del laboratorio bordea los dos millones doscientos mil soles, el cual debe ser culminado en seis meses, habiéndose previsto también una inversión de un millón de soles para el equipamiento en el año 2014.

Posteriormente, las autoridades agustinas, participaron de la Sesión Solemne por el trigésimo sexto aniversario de la Facultad de Ingeniería Civil, el cual contó con la presencia de docentes, estudiantes y personal administrativo, encabezados por su actual Decano, Dr. José Flores Castro. El discurso de orden estuvo a cargo del Ing. Calixto Yanqui Murillo, quien señaló que hoy los profesionales que egresan de ingeniería civil son muy calificados y la mejor prueba es que la mayoría de ellos encuentra empleo en vista que la industria de la construcción es un sector muy dinámico en el ultimo quinquenio, ya que así lo ha demostrado las cifras del crecimiento económico del Perú.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. José Flores Castro, agradeció al Rector, por el apoyo económico para la construcción del Laboratorio de Hidráulica, ya que consolidará el liderazgo institucional en vista que la UNSA es una de las pocas instituciones públicas que cuenta con modernos laboratorios que sirven no solo a los estudiantes y docentes agustinos, sino que también se proyecta a la comunidad. Agregó que hay un notable avance del 50% en el proceso de autoevaluación y que estiman que a fin del año 2013 culminaría el proceso de acreditación. A su turno, el Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos, felicito a Ingeniería Civil por su XXXVI aniversario y señaló que este año se modernizará el equipamiento en todas las escuelas profesionales, se ampliará el programa de movilidad estudiantil y muy pronto se convocará a nuevo concurso de investigación docente para aportar soluciones al estado y sociedad.

COMUNICADO INTERESCUELAS 2013 - REUNIÓN DE DELEGADOS


INTERESCUELAS 2013
REUNIÓN DE DELEGADOS

DIA: LUNES 22 DE ABRIL
LUGAR ESTADIO DE LA UNSA
HORA 11.00 HS.

AGENDA: PARA TRATAR EL INICIO DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES

AJEDREZ ULTIMO DIA DE INSCRIPCION DE JUGADORES
ATLETISMO ULTIMO DIA DE INSCRIPCION DE JUGADORES
TENIS DE MESA UILTIMO DIA DIA INSCRIPCION DE JUGADORES

MARTES 23 INICIO DE COMPETENCIAS DE AJEDREZ EST. UNSA
MIERCOLES 24 INICIO DE COMPETENCIAS DE ATLETISMO EST. MELGAR

LA COMISION ORGANIZADORA

PROGRAMACION Nº 01 - JUEGOS DEPORTIVOS INTERESCUELAS 2013


PROGRAMACION Nº 1 - JUEGOS DEPORTIVOS INTERESCUELAS 2013

MARTES 16 ABRIL 2013


FUTSALA VARONES CANCHA DE INGENIERIAS

Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B

7.20 A 1 Psicología Vs Finanzas
8.20 A 2 Ing. Industrial Vs Marketing
9.10 B 3 Química Vs Ing. Materiales
10.00 C 4 Economia Vs Contabilidad
10.50 C 5 Ing. Sistemes Vs Cs. Comunicación
11.40 D 6 Agronomía Vs Historia
12.30 D 7 Sociología Vs Derecho
13.20 B 8 Enfermería Vs Arquitectura
14.10 E 9 Gestión Vs Administración
15.00 E 10 Antropología Vs Medicina
15.50 F 11 Ing. Mecánica Vs Relaciones Industriales
16.40 F 12 Ing. Metalúrgica Vs Ing. Electrónica

BASQUETBOL DAMAS CANCHA HO CHI MINH


Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B



9.00 B 1 Literatura Vs Ing. Ind. Alimentarias
10.00 F 2 Ing. Metalúrgica Vs Ing. Química
10.50 G 3 Cs. Nutrición Vs Ing. Ambiental
11.40 G 4 Ing. Sanitaria Vs Artes
12.30 H 5 Ing. Minas Vs Biología
13.20 D 6 Economía Vs Filosofía
14.10 A 7 Química Vs Ing. Civil

MIERCOLES 17 ABRIL 2013

FUTSALA DAMAS CANCHA DE INGENIERIAS

Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


8.20 A 1 Administración Vs Ing. Sistemas
9.10 A 2 Ing. Electrónica Vs Trabajo Social
10.00 B 3 Ing. Mecánica Vs Marketing
10.50 C 4 Agronomía Vs Educación
11.40 C 5 Psicología Vs Sociología
12.30 D 6 Cs. Comunicación Vs Ing. Civil
13.20 D 7 Gestión Vs Economía
14.10 E 8 Contabilidad Vs Derecho
15.00 E 9 Finanzas Vs Ing. Industrial
15.50 B 10 Ing. Materiales Vs Medicina

BASQUETBOL VARONES CANCHA HO CHI MINH

Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


8.20 G 1 Economía Vs Biología
9.10 E 2 Arquitectura Vs Antropología
10.00 F 3 Ing. Ind. Alimentarias Vs Historia
10.50 G 4 Derecho Vs Ing. Metalúrgica
11.40 C 5 Ing. Eléctrica Vs Ing. Telecomunicaciones
12.30 E 6 Educación Vs Química
13.20 H 7 Ing. Sanitaria Vs Ing.Química
14.10 I 8 Ing. Minas Vs Enfermerìa

JUEVES 18 ABRIL 2013

FUTSALA VARONES CANCHA DE INGENIERIAS


Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


7.20 L 1 Artes Vs Matemáticas
8.20 K 2 Ing. Pesquera Vs Literatura
9.10 K 3 Biología Vs Ing. Minas
10.00 J 4 Ing. Eléctrica Vs Ing. Geofísica
10.50 J 5 Ing. Sanitaria Vs Ing. Ambiental
11.40 I 6 Ing. Química Vs Ing. Telecomunicaciones
12.30 G 7 Filosofía Vs Matemáticas
13.20 H 8 Banca Vs Ing. Geológica
14.10 H 9 Educación Vs Ing. Civil
15.00 G 10 Trabajo Social Vs Ing. Ind. Alimentarias
15.50 I 11 Cs. Nutrición Vs Física

BASQUETBOL DAMAS CANCHA HO CHI MINH

Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


9.00 B 1 Ing. Geológica Vs Antropología
10.00 E 2 Marketing Vs Arquitrectura
10.50 C 4 Ing. Materiales Vs Educación
11.40 C 5 Ing. Mecánica Vs Contabilidad
12.30 D 6 Relaciones Industriales Vs Gestión
13.20 E 7 Enfermería Vs Medicina
14.10 A 3 Administración Vs Ing. Industrial

VIERNES 19 ABRIL 2013

FUTSALA DAMAS CANCHA DE INGENIERIAS


Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


8.20 F 1 Química Vs Ing. Metalúrgica
9.10 F 2 Banca Vs Relaciones Industriales
10.00 G 3 Arquitectura Vs Ing. Ind. Alimentarias
10.50 G 4 Antropología Vs Filosofía
11.40 H 5 Matemáticas Vs Ing, Geológica
12.30 H 6 Literatura Vs Ing. Sanitaria
13.20 I 7 Ing. Telecomunicaciones Vs Cs. Nutrición
14.10 I 8 Ing. Ambiental Vs Turismo y Hotelería
15.00 J 9 Ing. Eléctrica Vs Ing. Minas
15.50 J 10 Biología Vs Ing. Geofísica
16.40 K 11 Ing. Pesquera Vs Enfermería

BASQUETBOL VARONES CANCHA HO CHI MINH

Hora Serie Ptdo Equipo A Vs Equipo B


8.20 D 1 Literatura Vs Ing, Materiales
9.10 A 2 Finanzas Vs Ing. Mecánica
10.00 D 3 Marketing Vs Gestión
10.50 J 4 Agronomía Vs Turismo y Hotelería
11.40 B 5 Relaciones Industriales Vs Ing. Sistemas
12.30 A 6 Administración Vs Banca
13.20 F 7 Medicina Vs Matemáticas
14.10 C 8 Filosofía Vs Ing. Civl
15.00 B 9 Contabilidad Vs Ing. Industrial

Se recuerda a los delegados que el día lunes 15 se realizara el congresillo para las
disciplinas de futsala y basquetbol a las 11 a.m.
Solo para en primer partido se dará 10 minutos(10') de tolerancia, para los demas
partidos se iniciará a la hora programada.
Los equipos deberán presentarse correctamente uniformados.

RECTOR DE LA UNSA JURAMENTÓ COMO VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

El lunes 15 de abril en la ciudad de Lima juramentó la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Rectores para el periodo 2013-2015 encabezado por el Dr. Orlando Velásquez Benítez como Presidente y actual Rector de la Universidad Nacional de Trujillo. Como primer vicepresidente juramentó el Dr. Enrique Bedoya Sánchez, actual Rector de la Universidad Tecnológica del Perú y como segundo vicepresidente, el Dr. Valdemar Medina Hoyos, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.

A la ceremonia de juramentación, asistieron autoridades del poder ejecutivo, legislativo y rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, así como invitados especiales. En su intervención el reelegido Presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benítez anunció que todo el sistema universitario del país dará mayor impulso al proceso de acreditación y autoevaluación, así como también a la investigación ya que son prioridades que tiene la universidad peruana con la sociedad y el estado.

Demandó también al Poder Ejecutivo mayor presupuesto para la universidad pública, ya que no se puede exigir investigación sino hay mayores recursos económicos para que los docentes y estudiantes aporten nuevos conocimientos al país. Agregó que otra de las prioridades es impulsar la suscripción de convenios con las mejores universidades del continente europeo y asiático para que nuestros docentes y estudiantes pueden ser más competitivos e incrementar los programas de movilidad universitaria.

En la ceremonia protocolar, la Vicepresidenta y Congresista Marisol Espinoza demandó a la nueva junta directiva de la ANR mayor compromiso con el país ya que el sistema universitario tiene la obligación de aportar soluciones a los problemas nacionales. Asimismo, el Ministro de Cultura, Luis Peirano concurrió al acto protocolar, quien felicitó al nuevo comité directivo y solicitó el mayor esfuerzo institucional para elevar el nivel de la calidad universitaria para ubicar a nuestro país entre los mejores del mundo.

LA FACULTAD DE ING. CIVIL RECUERDA SU XXXVI ANIVERSARIO


Al recordarse el trigésimo sexto aniversario de creación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNSA, su actual Decano, Dr. José Flores Castro, anunció la realización de Conferencias Públicas del lunes 15 al jueves 18 de abril, mientras que la Sesión Solemne se realizará el día viernes 19 de abril. El miércoles 17 de abril desde 18 hrs se realizará la Conferencia, “Los recursos hídricos en la Región Arequipa”, cuyo expositor será el Ing. José Portocarrero Huaco, mientras que a las 19 hrs se desarrollará la Conferencia, “Refuerzo de Suelos con Geomallas” a cargo del Ing. Néstor Tupa Fernández.

El jueves 18 de abril desde las 18 hrs se realizará la Conferencia,”Estudio de Impacto Ambiental en Hidrológica” con la exposición del Ing. Vitaleano Pérez Pachari, mientras que a las 19 hrs se efectuará la Conferencia, “ Gerencia en la Construcción “ a cargo del Ing. Carlos Cabrera Zeballos, desarrollándose estas actividades en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil. El viernes 19 de abril desde las 12 hrs se efectuará la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Hidráulica con la participación de las principales autoridades agustinas.

A las 12.30 hrs se dará inicio a la Sesión Solemne en su auditorio principal, iniciándose el programa protocolar con el Himno Nacional, palabras del representante de los estudiantes y luego el discurso de orden a cargo del Ing. Calixto Yanqui Murillo. Posteriormente, dará su mensaje el actual Decano, Dr. José Flores Castro, quien reseñará los avances y desafíos de la Facultad de Ingeniería Civil y finalmente, el Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos hará uso de la palabra con un mensaje institucional, culminando el acto con el Himno de Arequipa, por lo que se invita a docentes, estudiantes y egresados a estas actividades festivas.

SE CLAUSURA PROGRAMA FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES DEL PROGRAMA VAMOS PERÚ


El viernes 05 de abril desde las 18 hrs en las instalaciones del auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UNSA ubicado en el Área de Ingenierías, se realizará la Clausura del Programa de Formación de Emprendedores del Programa Vamos Perú en Arequipa informó el Decano de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios, Dr. Luis Alfaro Casas. En dicha ceremonia se hará la entrega de certificados a 100 participantes del Programa Formación de Emprendedores que se ejecuto en los últimos años entre el Ministerio de Trabajo en convenio con la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Agustín.

El Director de la Escuela Profesional de Ing. Industrial de la UNSA, M. Sc. Luis García Núñez, dio a conocer que el programa capacito a 120 beneficiarios de los cuales se planearon 90 planes de negocios y se implementaron 16 nuevos negocios en nuestra ciudad en los últimos meses. El programa fue financiado por el Ministerio de Trabajo y a los participantes se les dio asesoría técnica especializada y orientación en búsqueda del financiamiento para desarrollar sus planes, lo que también ha permitido la generación de nuevos empresarios creando más puestos de trabajo lo que contribuye al crecimiento económico del país. La ceremonia de clausura se iniciará con el registro de asistentes participantes y luego habrá una muestra de los productos y servicios de los negocios puestos en marcha en Arequipa.

Luego, se iniciará el acto protocolar con el Himno Nacional, palabras del representante de las autoridades agustinas, palabras del Decano Mag. Carlos Quispe Atuncar de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, testimonios de los beneficiarios del Programa Formación de Emprendedores, José Coaquira Cornejo, María Miovich Zúñiga, Gustavo Paredes Díaz y Gregoria Miranda Samanez. Posteriormente, habrá una presentación artística del Ballet Folclórico de la UNSA, premiación a los emprendedores destacados del programa, presentación artística de la TUNA de la UNSA y palabras de clausura por el Economista, Ricardo Cortez Villareal del Ministerio de Trabajo, concluyendo la actividad con el brindis de honor a todos los asistentes.

EL 29 DE ABRIL SE INICIA CEPRUNSA 2014 EN SU PRIMERA FASE EN LA UNSA


El Coordinador del Centro Pre-universitario de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Hugo Rucano Paucar, informó que el lunes 29 de abril se inicia las labores del CEPRUNSA I FASE 2014, el cual tendrá una duración de siete semanas, habiéndose aperturado las inscripciones desde el lunes 01 de abril  hasta el viernes 26 de abril en su local, Calle San Agustín 108-Cercado interior, de 08 a 16 hrs, teléfono 221504.

El procedimiento de inscripción de los postulantes es por Internet  debiendo ingresar los estudiantes a la página web de la UNSA, registrar sus datos en la ficha que aparece en la pantalla e imprimir el código web, ademas de descargar e imprimir la declaración jurada adjuntando la copia del DNI de tu padre o apoderado. Luego, abonar el derecho de inscripción en el Banco de Crédito del Perú y posteriormente, canjear el voucher de pago junto al código web por un recibo en la caja de la UNSA.

Para la inscripción final, debes apersonarte al estadio de la UNSA de 08.30 a 13 hrs o de 14 a 15 hrs para la toma de la foto con los siguientes documentos: certificado de estudios y para alumnos de primero a quinto de secundaria,  constancia de estar matriculado con la foto sellada en original y copia. Los horarios de enseñanza son, en primer turno de 07.30 a 11.30 hrs, segundo turno de 11.45 a 15.45 hrs y el tercer turno, de 16 a 20 hrs. Los derechos de admisión a pagarse varían según la procedencia de colegio nacional, parroquial o particular.

ads header
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More